fbpx
Hosp. Ángeles Lomas (+52) 55 5801-9090 | Hosp. Ángeles Mocel (+52) 55 2229-7013

Bypass Gástrico

Descripción del Procedimiento

El bypass gástrico o derivación gástrica es un procedimiento de cirugía bariátrica para corregir la obesidad mórbida.

La cirugía de bypass gástrico consiste en crear un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta lleno con porciones pequeñas de alimentos, pero además se conecta el intestino directamente a este pequeño estómago, con el fin de disminuir parcialmente la absorción de algunos alimentos y producir pérdidas de peso significativas.

Se trata de una técnica mixta, ya que reduce la capacidad del estómago para favorecer la saciedad precoz, y limitar la absorción de calorías en forma de azúcares o grasas.
Hoy en día es una de las opciones más utilizadas por la gran pérdida de peso que se consigue.

Para lograr un resultado óptimo, es necesario que el paciente siga algunas recomendaciones con respecto a su alimentación. La dieta después del bypass gástrico es líquida durante las primera semana, luego se avanza a una dieta de papillas, blanda y posteriormente a una dieta normal, haciendo estos cambios en forma progresiva.

Se trata de una cirugía laparoscópica, es decir, que la operación se hace con pequeñas incisiones en el abdomen, a través de la cuales se introduce una lente conectada a una pequeña cámara de video de alta definición. La frecuencia de las complicaciones es baja (0,4%) cuando la cirugía es practicada por un grupo de médicos con experiencia. Este procedimiento tiene un componente restrictivo y otro malabsortivo, por lo que se considera una técnica mixta de cirugía bariátrica.

Beneficios

  • Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso de peso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.
  • Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.
  • Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.
  • Capacidad mejorada de realizar actividad física
  • Recuperan su capacidad para realizar las actividades cotidianas, desde las más simples, como vestirse, a otras que implican el desarrollo de una mayor y más satisfactoria actividad social.
  • Un aumento significativo de su autoestima, tanto por la satisfacción de haber logrado eliminar el exceso de peso y mantenerse así, como por el hecho de poder disfrutar de la vida de una manera más saludable y satisfactoria.

Preguntas Frecuentes

El Bypass gástrico no es una cirugía nueva, pues se practica desde hace más de 20 años. La vida del paciente sometido a bypass gástrico es totalmente normal después de muchos años de ser operado y su posibilidad de presentar enfermedades es notablemente menor que la de las personas que no se practican la cirugía y permanecen con obesidad. Lo que ha hecho que aumente el número de cirugías de Bypass gástrico en los últimos años, es la posibilidad de poder hacer este procedimiento por medio de cirugía laparoscópica, sin hacer una incisión grande en el abdomen, como se utilizaba en cirugía abierta, y porque sus beneficios son notables.

Luego de las primeras semanas, posteriores a la cirugía de Bypass gástrico, los pacientes pueden volver a sus actividades normales sin restricción alguna. No hay ninguna actividad que no pueda volver a practicarse luego de un Bypass gástrico. Los pacientes no sólo retoman las actividades normales sino que se encuentran en condiciones de asumir actividades que antes no podían practicar debido a su obesidad: practicar diversos tipos de deportes (inclusive deportes de impacto), nadar, bucear, montar en bicicleta, viajar sin restricción, etc.

Las mujeres que están en edad fértil pueden embarazarse normalmente después de una Cirugía bariátrica. La recomendación es que las pacientes esperen a que haya transcurrido un año después de la intervensión, cuando ya se ha estabilizado la pérdida de peso, y que tomen los suplementos de vitaminas y calcio en forma continua. No hay embarazos de mayor riesgo por haber perdido peso, por el contrario, se ha observado que cuando hay infertilidad asociada a obesidad mórbida, al perder peso aumenta la posibilidad de un embarazo.

Después de cualquier Cirugía bariátrica exitosa se produce una pérdida de peso significativa, que varía de un paciente a otro. La mayoría de los pacientes de cirugía bariátrica NO requieren cirugías plásticas luego de perder peso. Sin embargo, la única forma de saber si esta pérdida de peso va a ocasionar un exceso de piel que sea molesto, es esperar a que se de una estabilidad en el peso del paciente. Si el paciente obeso desea practicarse una cirugía plástica luego de una cirugía bariátrica, la recomendación es esperar un año luego de la operación y este grupo de pacientes esta cayendo en aprosimadamente un 5.6%.

Si, no hay ningún problema en viajar en avión a los pocos días de practicarse un Bypass gástrico. Lo usual es que las suturas se retiren 6-7 días después de la operación. A partir de ese momento el paciente podrá viajar en avión sin problemas.

Cuando se realiza una cirugía de Bypass gástrico, un número importante de pacientes (aproximadamente el 40%) desarrollan un grado moderado de intolerancia a los dulces y a los alimentos que contienen azúcar.

Esto es lo que se denomina Síndrome de Dumping y consiste en una disminución de los niveles de glucosa en la sangre (hipoglicemia), que se presenta cuando el paciente come azúcar. Los síntomas de este síndrome son mareos, sudoración, temblor y sensación de debilidad. Estos síntomas son incómodos y la forma de evitarlos es no comer azúcar o alimentos dulces.

Los pacientes con bypass gástrico que presentan Síndrome de Dumping tienen menos dificultad para evitar el consumo de azúcar debido a que lo asocian con síntomas molestos ayudandoles esto a la perdida de peso buscada.

Si, despues de todo procedimiento bariatrico se deben de tomar diversos suplementos vitaminicos de por vida. Si es cierto que anteriormente esto era muy molesto por la cantidad de tabletas a tomar, actualmente esto se a convertido en algo mucho mas fácil y cómodo gracias a la gran cantidad de cirugías que se realizan al año. Si bien es cierto que en México aun no contamos con un multivitaminico integral para el paciente bariatrico, su obtención no es difícil y varias grandes casas farmacéuticas ya han desarrollado vitaminas masticables con todo lo que el paciente bariatrico necesita después de su cirugía, logrando que solo sea necesario tomar 2 o 3 de estas tabletas al día.

¿Le ayudo?

Si tiene alguna inquietud, duda o problema, no dude en consultarme, con gusto le atenderé.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte?
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte?