fbpx
Hosp. Ángeles Lomas (+52) 55 5801-9090 | Hosp. Ángeles Mocel (+52) 55 2229-7013

LE TENGO MIEDO A LA CIRUGÍA. ¿QUÉ HAGO?

154689

Este escrito va dirigido a todas aquellas personas que me han preguntado acerca de este tema:

Todos, absolutamente todos,  sentimos miedo cuando nos dicen que debemos someternos a una cirugía. No existe ninguna cualidad de súper héroe que nos haga escapar de ese sentimiento de ansiedad  que experimentamos  cuando sabemos que  “nos van a operar”.

Pero, sabes que? Es completamente normal. Sucede hasta en las situaciones más  sencillas  de la vida cotidiana: cuando tenemos que hablar frente a un auditorio lleno de gente, cuando hacemos la exposición de la venta de un producto, cuando tenemos una junta con el equipo de trabajo, cuando nos preparamos para dar una clase, hasta cuando vamos a una consulta médica, sentimos miedo.

Lo importante es no auto gestionarnos con lo desconocido y hacer algo para remediarlo.

¿QUÉ HACER? Aquí van 6 consejos prácticos que te pueden ayudar a superar el miedo a la intervención quirúrgica:

  1. INFÓRMATE! Tener conocimiento acerca de todos los pasos del procedimiento quirúrgico al cual te vas a someter, indagar acerca de sus detalles, verificar sus ventajas y riesgos, estar enterados de todas las sensaciones que se van a experimentar en todo el proceso (antes, durante y después) ayudan psicológicamente al paciente a equilibrar las características de ansiedad previas a la cirugía. La clave esta en llenar el espacio que nuestro cerebro ha dispuesto para el miedo,  con conocimiento, de tal manera que no haya cabida para autosugestionarnos con lo desconocido, sino para  llenarnos de contenido real y positivo. Ojo, este conocimiento debe provenir de la fuente médica correcta, no todo lo que vemos y escuchamos en internet es verdad, el exceso de una información tergiversada pudiera causar un malestar peor, así que mesura al momento de informarte, trata de hacerlo con las personas correctas.
  2. ACUDE A UN AMIGO. Casi siempre tenemos a un médico conocido cerca, y si no lo tenemos, seguro un amigo nuestro lo tendrá! A los médicos, aunque ustedes no lo crean, nos da mucha satisfacción cuando nuestros pacientes nos dan ese voto de confianza. Es nuestro trabajo curar! Establecer estrategias quirúrgicas adecuadas a nuestros pacientes es como “un traje hecho a la medida”, lograr que el paciente recupere su calidad de vida es nuestra mayor satisfacción.
  3. HABLA ABIERTAMENTE CON TU MÉDICO TRATANTE. Pregúntale en qué va a consistir la operación, y cómo la va a abordar. Apóyate en él. ¿Es tu médico la persona que puedes llamar a cualquier hora con confianza? Este es un punto importante a considerar al momento de elegirlo! Poder expresar tus temores y decirle lo que sientes, es una forma de que te brinde mayor información acerca del contenido de la cirugía para tranquilizarte y que puedas estar familiarizado con el procedimiento.
  4. TRATA SIEMPRE DE TENER UNA ACTITUD POSITIVA. Si piensas que estas preparado para la operación y que todo va a salir bien, tu cuerpo estará predispuesto a ello y se recuperará mas rápidamente. Recuerda que en el caso de la Cirugía Bariatrica, la preparación pre quirúrgica es uno de los elementos fundamentales para el éxito de tu cirugía.
  5. PIENSA EN QUE LA OPERACIÓN ES PARA TU BIEN. Porque tienes algún mal y con ello vas a curar o a mejorar. Recuerda que tu salud es lo más importante. Todo proceso inicia con un compromiso serio de tu parte a cambiar por completo tu estilo de vida. Los resultados hablarán por sí solos!

Y por último:

  1. ORGANIZATE CON TIEMPO. Es importante planear con anticipación para que las cosas salgan como están previstas.  Es preferible consultar con  tu seguro medico todas las opciones de cobertura antes de realizar cualquier procedimiento. La confianza con nuestro medico en este punto también juega un papel básico, afortunadamente cuando la cirugía es llevada a cabo por personal experto, seguro para este momento, ya te  habrán hecho todos los exámenes médicos previos, y habrán determinado si estas completamente apto(a) para el procedimiento.

Existen innumerables factores a considerar antes de realizar una cirugía, que pueden variar de un paciente a otro al momento de su  evaluación.

No se trata de solo de realizar la intervención y esperar a que todo salga bien, debe prevalecer un análisis exhaustivo de cada caso en particular, sobre todo verificar cuales son las enfermedades asociadas que se presentan y conocer ampliamente el historial médico del paciente.

Pon mucha atención a tu   primera cita, esto te ayudara en gran parte a decidir. Recuerda que la empatía y la confianza que tengas con tu médico, son elementos fundamentales para perder el miedo.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte?
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte?