fbpx
Hosp. Ángeles Lomas (+52) 55 5801-9090 | Hosp. Ángeles Mocel (+52) 55 2229-7013

Mini ByPass Gástrico

Descripción del Procedimiento

La cirugía de mini bypass gástrico es un procedimiento bariatrico muy popular que restringe la cantidad de comida que el estómago puede sostener y también es un procedimiento de mala absorción.  Al reducir el consumo de calorías los pacientes de mini bypass  pueden disfrutar de una pérdida de peso significativa y comparable con la de un Bypass Gástrico.

En el enfoque del MiniBypass (Bypass de una sola anastomosis), el cirujano hace una pequeña bolsa superior del estómago, haciendo esto, hay una restricción de la ingesta de alimentos, para  luego sujetar una sección del intestino delgado a la bolsa, esto crea un bypass de la comida, por lo que brinca parte de su sistema digestivo, como resultado usted absorbe menos calorías y se da estimulo al final de intestino de manera precoz.

Beneficios

  • Un menor tiempo de operación.
  • Menos re-enrutamiento del intestino.
  • Una anastomosis menos (conexión del intestino), lo que en teoría significa menos oportunidades de una complicación.
  • Técnicamente más fácil para el cirujano.
  • Pérdida de peso y recuperación similar al Bypass Clásico

Preguntas Frecuentes

Se realiza por medio de una cirugía laparoscópica (a través de pequeñas incisiones, sin abrir el abdomen) bajo anestesia general. Utilizando engrapadoras intestinales que colocan 3 líneas de grapas de titanio (biocompatibles) de cada lado que garantiza un sello adecuado, dejando el estómago seccionado para formar uno mas pequeño que se una al intestino para crear un puente entre éste y el estómago. El paciente permanece en el hospital por 1 ó 2 días y por lo general regresa a sus actividades diarias en una semana.

El Mini-Bypass Gástrico tiene un alto porcentaje de éxito en la pérdida de peso (70-80% del exceso de peso), muchos pacientes logran llegar a su peso ideal cuando siguen el programa adecuadamente.

Existen indicaciones formales:

Personas de 18 a 65 años (con algunas excepciones de edad) con obesidad moderada a severa (Índice de masa corporal de 40 kg/m2 o mayor)

Personas con índice de masa corporal de 35 kg/m2 con Diabetes, Hipertensión, etc.

Personas con complicaciones ocasionadas por la propia obesidad (diabetes, hipertensión, etc.)

Personas con índice de masa corporal de 35 kg/m2 y fracaso en intentos repetidos de pérdida de peso con otros métodos no quirúrgicos

Personas con banda gástrica disfuncional o fallida ó con manga gástrica y con pérdida de peso incompleta.

Las ventajas del Mini-Bypass Gástrico son varias: Es 100% reversible, se realiza por laparoscopia (sin abrir el abdomen), ocasiona una excelente pérdida de peso, provoca sensación de saciedad adecuada, no se requieren ajustes, se disminuye la ansiedad por comer y ocasiona una excelente mejoría metabólica. Tiene una menor posibilidad de provocar Síndrome de Dumping (comparado con el Bypass Gástrico convencional). La mayor ventaja es que existe una gran mejoría e incluso curación de las enfermedades asociadas como Diabetes, Hipertensión, problemas pulmonares cardíacos, etc. En consecuencia mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes

Si, el Mini-Bypass Gástrico es el método que tiene la mayor posibilidad de ser reversible pudiendo llegar hasta un 100%

De acuerdo a la tolerancia del paciente se irá progresando de una dieta de líquida a sólida y baja en calorías a lo largo de 4 – 6 semanas.

Aun cuando el Mini-Bypass Gástrico es un procedimiento con excelentes resultados, el éxito del método está ligado al seguimiento de una dieta balanceada y un programa de modificación del comportamiento alimentario y de hábitos de vida. Cuando el paciente consume alimentos suaves con cantidades grandes de calorías (chocolates, helado, dulces, alcochol, etc.) puede limitar la pérdida de peso o desnutrirse.

Aunque la incidencia de complicaciones se reporta menor al 0.4 %, debemos recordar que cualquier procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones, la mejor forma de prevenirlas es mediante una historia clínica minuciosa y con un protocolo de estudio preoperatorio completo y detallado. Es muy importante seguir estrictamente las indicaciones del especialista principalmente en ambos periodos pre y postoperatorio para permitir la cicatrización y la adaptación al cambio. Debido a que el Mini-Bypass gástrico ocasiona una disminución en la absorción de algunos nutrientes, es necesario el uso de suplementos con dichos nutrientes y una asesoría nutricional profesional.

  • El Mini-Bypass Gástrico tiene unas contraindicaciones relativas en personas con:
  • Edad menor a 18 años
  • Enfermedades potencialmente sangrantes del esófago o estómago
  • Trastornos psiquiátricos
  • Fumadores activos
  • Alcoholismo
  • Drogadicción
  • Embarazo o lactancia

En promedio se puede reintegrar a sus actividades normales en 7 a 10 días siempre y cuando no se realicen esfuerzos mayores los cuales se pueden realizar después de 30 días previa autorización de tu cirujano.

¿Le ayudo?

Si tiene alguna inquietud, duda o problema, no dude en consultarme, con gusto le atenderé.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte?
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte?