fbpx
Hosp. Ángeles Lomas (+52) 55 5801-9090 | Hosp. Ángeles Mocel (+52) 55 2229-7013

Mini test médico: ¿Llevo una vida saludable? ¡Contéstalo aquí!

B5wo8JC

Todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria juegan un papel importante en nuestra salud, desde cómo manejamos nuestras emociones, hasta la forma como nos alimentamos o hacemos ejercicios físicos.

Aquí te presentamos un mini test médico con preguntas básicas que deberás hacerte periódicamente, para ayudarte a mantener tu salud al día:

  1. ¿Me estoy alimentando bien e hidratando todos los días?

Una dieta balanceada es básica para mantener nuestro cuerpo en funcionamiento los 365 días al año, esto significa comer todos los días porciones equitativas de:

  1.  Frutas
  2.  Verduras
  3. Cereales y granos
  4. Proteínas
  5. Carbohidratos.

El agua es un elemento fundamental para mantener nuestro cuerpo hidratado, al menos 6 a 8 vasos de agua al día son necesarios, el equivalente de 1.5 a 2 lts.

 

  1. ¿Estoy haciendo ejercicio?

Esto no quiere decir que el gimnasio es estrictamente necesario en estos casos, una simple caminata diaria con los niños bastaría para activar la circulación del cuerpo y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio ayuda a mantener al cuerpo en actividad y proporciona la segregación de hormonas relacionadas con la sensación de bienestar, así mismo estudios recientes han revelado que el ejercicio es un potente distractor de las preocupaciones y el dolor, además nos ayuda a regular las reacciones contra el estrés.

 

  1. ¿Trato de dormir lo suficiente?

La mayoría de los adultos requieren entre 7 y 8 horas de sueño de buena calidad para descansar, si  no te es posible al menos trata de lograr 6 horas. Modificar los que hacemos durante el día (como por ejemplo hacer ejercicio por la mañana en vez de hacerlo por la noche), crear un buen ambiente para dormir, tratar de acostarse a la misma hora todos los días, o poner música instrumental relajante, son tips que nos ayudarán a conciliar mejor el sueño.

 

  1. ¿Mantengo una actitud medico – preventiva?

La prevención es la clave, no esperemos a estar enfermos para acudir a chequear nuestra salud. Exámenes sencillos de laboratorio una vez al año, nos ayudarán a determinar cómo están nuestros valores. Algunos chequeos anuales clave son: revisión para el cáncer de próstata, revisión ginecológica, como el papanicolau para el cáncer cervico uterino y la mamografía para el cáncer de mama, colonoscopias, endoscopías, según el caso, entre otros.

 

  1. ¿Me lavo las manos con frecuencia, y estoy pendiente de vacunarme?.

Mantén este hábito de manera permanente, antes y después de manipular alimentos, antes y después de ir al baño, mantener en la bolsa o en el coche geles a base de alcohol también pueden ser efectivos. Asimismo, vacunarse periódicamente es fundamental para la prevención de enfermedades, sobre todo en los tiempos de cambios de estación, y mínimo 10 días antes de salir de viaje, si fuera el caso.

 

  1. ¿Hago una lista de objetivos a corto – mediano y largo plazo?

Recuerda que los objetivos no solo representan la razón de vida de una empresa, también a nivel personal hacer una lista de objetivos nos mantendrá focalizados hacia donde queremos llegar. Anota los aspectos de tu personalidad o carrera que quisieras alcanzar en 2 años, 5 años y 8 años. Esto nos ayudará incluso en nuestra función como padres, a  establecer en nuestros hijos el sentimiento de consecución de metas, dándoles herramientas para alcanzarlas y crecer.

 

  1. ¿En mis reuniones sociales, me expongo a bebidas con alto contenido de alcohol y el tabaco?

Estos hábitos según la Organización Mundial de la Salud han sido considerados como una epidemia mundial que mata cada año alrededor de 6 millones de personas. En cuanto al tabaco, sabemos que es difícil evitar ser “fumador social”, pero existen algunas técnicas en el mercado que pueden ayudarte a combatir la ansiedad y dejar de fumar, como el uso de cigarrillos electrónicos con menos contenido de nicotina. En todo caso es importante aplicar siempre la voluntad y decisión. Sabemos también que el alcohol esta presente en todas las reuniones sociales, pero no es indispensable; incluso es cierto que una copa de vino de manera eventual ayuda a la función renal y disminuye el riesgo cardiovascular, pero recuerda 1 copa ocasional no es lo mismo que una botella semanal. Así que sin ánimos de sonar a comercial, recuerda que en tu salud todo exceso es malo, practica la moderación y estarás mucho mejor.

 

  1. ¿Trato de mantenerme en contacto permanente con familiares y amigos?

No los perdamos de vista! Relacionarnos con quienes más queremos nos ayuda a mantener estabilidad emocional. Si te encuentras en una situación en la que tengas familiares y amigos queridos que viven lejos de ti, aprovecha los avances tecnológicos (teléfono, video llamadas, chat, mensajes de texto) para acercarte y tener contacto seguido con ellos.

Con este check list periódico de hábitos saludables, podemos estar pendientes de síntomas alertas que nos ayuden a prevenir y combatir la aparición de enfermedades, sin tener que visitar al médico todos los días!

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte?
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte?